Desde hace milenios, culturas como la egipcia, la inca y la azteca han usado el algodón para fabricar prendas de vestir. Se trata de una fibra textil de origen vegetal de la familia de las malváceas. Esta agrupa diferentes tipos de algodón.
Algunos tipos son usados para otros fines. De hecho, se estima que existen más de 40 tipos de algodón, pero de esos solo 4 son usados con fines comerciales. Se distinguen entre ellos por la longitud de sus fibras y sus características de cultivo. Además de los sitios de procedencia.
Aquí te contamos más sobre los tipos de algodón, y las características que hacen de nuestras prendas algo único.
Tipos de algodón
Las de uso comercial son G. herbaceum L. y G. arboreum Vell. Se les llama “algodones del viejo mundo”. Se producen en Europa y Asia. Tienen fibras más cortas y gruesas.
Las otras dos especies son G. hirsutum L. y G. barbadense L., y se conocen como los del nuevo mundo. Son el 98% de la producción mundial del algodón.
Empecemos por mostrar los describir los cuatro tipos de algodón más usados en las prendas de vestir.
G. barbadense de Perú
Procedente de nuestros campos, se cultiva en Perú y Ecuador. Se domesticó entre 4,200 a 2,500 a.C por las culturas incas, y desde entonces se ha diversificado su cultivo por las costas pacíficas. Luego se llevó por los españoles al Mediterráneo y por los portugueses a África e India.
En la actualidad, se la conoce por sus dos variedades más populares: algodón de pima y algodón tangüis. Son de fibra larga, sus fibras pueden ser de 35 milimetros cada una, resistentes y se pueden mezclar bien con otras fibras textiles como la lana.
El algodón Tagüis fue desarrollado por el ingeniero Fermín Tagüis. Se produce en el departamento Ica, al sur de Lima. Constituye aproximadamente el 8% de la producción mundial. También es reconocido por su otra variedad, que es el algodón de pima descendiente del G. Barbadense.
G. hirsutum de México y el Caribe
Conocido como algodón mexicano o algodón de tierras altas. Su evidencia de cultivo es de hace más de 5000 años. Constituye el 95% del algodón cultivado en Estados Unidos.
Es considerado un algodón de fibra corta, con 22 o 36 milimetros del largo de cada fibra. Se trata de la especie de algodón más comercial en el mundo.
Otras dos especies comerciales del algodón
Las especies G. herbaceum L. y G. arboreum Vell no son tan reconocidas para el uso de prendas de vestir. Sí se pueden usar para las hiladeras, pero se les aplica otros usos como el de algodones médicos.
Estos tipos de algodones se encuentran en el llamado “viejo mundo”. Entre India, Pakistan, Asia, África y China.De modo que, para vestir, son las fibras textiles del G. Hirsutum y del G. barbadense, cultivadas en nuestros suelos latinoamericanos, las más exportadas en el mundo.
¿Cuál entre los tipos de algodón tiene mayor calidad?
Mucho se ha hablado sobre la calidad y cuál es el mejor tipo de algodón para fabricar prendas de vestir. La realidad es que, en este caso, la palabra “calidad” está constituida por tres aristas importantes:
- Durabilidad
- Resistencia
- Largo de fibra
Siendo la durabilidad cuánto dura la prenda de vestir fabricada sin sufrir algún daño; la resistencia cuánto es capaz de resistir al clima y la transpiración. Y, el largo de fibra, se refiere a la extensión de la fibra, que va desde 22 milimetros hasta 35, el extralargo.
Se considera que el tipo de algodón que tiene todas las características descritas es el pima. El pima es una variedad del G. barbadense. Como ya se sabe, este es cultivado en Perú y una buena parte del continente latino.
Es por eso, que las prendas de vestir del país y la moda peruana es exaltada por su enorme valor comercial.